jueves, 19 de febrero de 2009

¿Fue justa la expulsión de los moriscos?


Este año se cumple el cuarto centenario (1609-2009) de la expulsión de los moriscos de cualquier territorio español. Por tanto, dedicaremos una entrada a esta efeméride para saber más sobre los moriscos y si fue justa su expulsión.

Comencemos por el principio, los moriscos eran descendientes de los musulmanes del Al-Andalus que lógicamente predicaban el Islam, pero en esa época España quería reconquistar todo su territorio y por tanto invadió también la zona del sud donde predominaban los moriscos, aunque estos también se fueron desplazando a otras zonas del territorio español como la Comunidad Valenciana o Aragón. Una vez la Corona española reconquistó todo su territorio se encontró con un problema, que una gran parte de la población era musulmana. Entonces lucharon durante años para intentar imponer la conversión de los mudéjares (los moriscos con derechos antes de convertirse) para que que se pasaran del Islam al cristianismo.

A pesar de esta conversión, los moriscos continuaban con sus costumbres y predicando el Islam, hecho que no gustaba al resto de españoles y especialmente al rey y los gobernantes del país. Tras años de problemas y rebeliones, el consejo real decidió finalmente la expulsión de los moriscos el 9 de abril de 1609.

Por tanto, este 9 de abril se cumplen cuatrocientos años de esa expulsión y habrán diversas celebraciones de esa efeméride, entre las que destaca un documental o docuserie de José María Perceval, aquí tenéis el tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=ZMwKAwH9EwA

¿Pero fue justa esa expulsión? Cualquier expulsión nunca es deseable pero a veces se hace necesaria cuando un colectivo ocasiona problemas. En este caso concreto, los moriscos estaban en territorio español y por tanto es lógico que se adapten a las tradiciones del país, aunque la religión siempre ha de ser libre y nunca impuesta. Los españoles querían que los moriscos tuvieran las mismas costumbres que todos y que encima se convirtieran al cristianismo, una cosa que se obligó a hacer. Por otra banda, los moriscos con esta actitud de seguir con sus tradiciones y religión provocaron su aislamiento respecto al resto de españoles. Por tanto, según mi opinión hay una parte positiva de la expulsión y otra negativa, pero no me atrevo a dar una respuesta contundente sobre si fue justa la expulsión. Más información en:



IV Centenario Expulsión de los Moriscos



Web Islam

No hay comentarios:

Publicar un comentario