domingo, 24 de mayo de 2009

Ensayando...


SAN AGUSTÍN, Arturo. -- M'agrada que em faci aquesta pregunta : l'entrevista en premsa. -- Pòrtic, 1999. -- 89 p. -- (Eines de periodista). -- ISBN 84-7306-549-2.

Gracias a este libro he profundizado en un género del periodismo que conocía poco, y también pequeños trucos para trabajar correctamente.

Me he dado cuenta de que para hacer una entrevista para la prensa escrita, es muy importante escribir sólo lo que te ha respondido el entrevistado, y no añadir otra información, porque sino estás manipulando la entrevista, y puede ser que la otra persona se enfade contigo y ya no le puedas hacer nunca más ninguna otra entrevista. Una solución para este conflicto, es hacer la entrevista con una grabadora.

También he visto que la entrevista es un género que trabajan mucho los principiantes, por lo que se debe aprovechar la oportunidad para hacer preguntas y aprender, si llega el momento. Por este motivo, parece que sea un género periodístico de segunda categoría, y como si no fuera nada importante, cuando yo creo que sí lo es.

He aprendido que los entrevistados lo que realmente valoran es la fotografía de la entrevista, y que intentan dar a conocer sus propios intereses, y entonces ahí es cuando el periodista debe actuar para evitarlo, y que sólo se dedique a contestar a las preguntas.

Otro conocimiento que he adquirido, es que antes de hacer una entrevista tienes que seleccionar el personaje a quien se la quieres hacer, y te has de documentar correctamente, para no repetir entrevistas anteriores y también para conocer mejor al entrevistado, y así actuar con más seguridad. También me he dado cuenta de que los gabinetes de prensa ya te ofrecen ellos mismos los entrevistados, y tú no tienes que ir a buscarlos, pero ésto es un error, porque siempre es mejor que tú puedas elegir a quien le quieres hacer la entrevista.

Es importante ser breves en las preguntas y ser a la vez incisivos pero sin que se note, eso si tampoco hay que halagar ni criticar. Es básico dejar contestar las preguntas y no cortar porque puedes perder una buena respuesta, pero en cambio el silencio es negativo.

Finalmente, he visto que al hacer una entrevista tienes que pensar en los lectores, también que este género es diferente en cada medio de comunicación, y por último que sabes que tienes una buena entrevista si has aprendido algo nuevo que antes no sabías sobre el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario